jueves, 13 de mayo de 2010

Discriminación en la Seguridad Social


¿Cuántas de vosotras habeis intentado acceder a un tratamiento de fertilidad en la Seg. Social? ¿A cuántas os han dicho que sí? ¿A las que os han dicho que no qué razones os han dado?


Me gustaría conocer si es cuestión del médico que te toque, del hospital, de la comunidad en la que vivas, suerte quizá!!!


¿Cómo ha sido el trato que os dado? ¿Habeis sentido algún tipo de discriminación?

20 comentarios:

como gusteis dijo...

Hola chicas,pues vereis,nosotras trabajamos en 1Hospital,resulta que el centro de inseminacion esta en este hospital...En pocas palabras cuando fuy a informarme,como madre soltera(aun no estamos casadas)me pusieron todo de color de rosa,medicacion visada,ecos,hsg,ia,todo menos el semen que tendria que comprarlo,todo estupendo...me diagnosticaron EA (otra historia)el dia de la cita lo hable con ella del tema(me dijo la reumatologa,que se lo dijera,por el tratamiento de esta enfermedad)y salio que lo habia consultado con mi"pareja",oh oh,-pareja?-me dijo,dile que venga y le hacemos las pruebas...Es una chica,...aaah entonces no puedo ayudarte-discriminacion?ideologias,homofobia por parte de profesionales?yo solo se como me senti cuando me dijo _no puedo ayudarte,si no tienes hijos pues nada...-he resumido la historia,mucho,pero la conclusion es la misma,me senti impotente,por no decir otra cosa.Bueno,chicas,bs para l peque y 1saludito para las mamis.

Edea dijo...

Como gusteis, se puede saber el nombre del Hospital? o en qué comunidad está?? pusisteis una queja?? al final no os hicieron el tto???

gracias por tu comentario

como gusteis dijo...

Comunidad,Castilla la Mancha,no hicimos nada,(no hay nada que hacer),ahora estamos esperando que me baje la regla,en clinica privada es donde haremos la ia,sin seguro medico por que no me lo hace nadie(si mientes si)la medicación 500€aprox,por la ss 10€toda la medicacion...El trato en general malo,con deciros que la de cabecera el progeffik y el acido folico no me hace receta,el afolic por que me plante y me hizo en total1,de los 2o3meses que recomienda la OMS antes de...en fin que algo tan bonito como la maternidad,es una lucha continua,muchas barreras,a veces se me quitan las ganas...

Mulier dijo...

Nosotras tuvimos problemas con Muface en Madrid, al final desistimos y nos hicimos el tratamiento en Córdoba ( por lo privado), pero Muface Madrid nos dijo que no nos lo cubriam porque no teniamos ningun problema físico que impidiera el embarazo!!!!

Jandri Fdez.de Ceballos dijo...

Hola a todas...
Nosotras vivimos en Madrid y es verdad que al principio nos planteamos acudir a la SSocial, pero despues de pensarlo mucho y de conocer otras experiencias demasiado dolorosas, porque depende del personal que te atienda, decidimos ir a lo privado, sobre todo por los costes emocionales. Es verdad que es discrimitatorio y muy caro, y que depende de muchas otras cosas... Si todo sale bien, tendremos muchos otros frentes abiertos por los que luchar... Gracias a todas por lo que nos vais aportando!

Núria y Luisa dijo...

Hola Marta, en Valencia no está habiendo ningún problema, todo lo contrario.

Por cierto, es un tema que me interesa mucho también. Iré siguiendo las respuestas.

CRISA dijo...

nosotras valencia fuimos seguridad social y no nos pusieronningun problema, todfo bien.

Anónimo dijo...

a nosotras no nos dejaron acuerdate..
soy abril..

besitos, me acuerdo mucho de ti...

eres toda una reportera¡¡¡¡te equivocaste de profesion¡¡jajaj

Anónimo dijo...

Nosotras no hemos tenido ningun problema, al contrario, despues de un encontronazo inicial con un medico, mi gine me derivó a Vall d'hebron y despues de la primera visita, sali feliz feliz, nos trataron muy bien, tuvieron mucho tacto con nosotras por que nos vieron muy nerviosas y sobre todo lo trataron todo con mucha naturalidad. No tenemos ninguna queja :D

clara y lucero dijo...

Bueno, la mayoria sabeis que nosotras lo hicimos privado, en extremadura hay una lista de espera como de año y medio, o dos años.Solo lo hacen en Badajoz y tendriamos que desplazarnos(somos de Caceres), pero tenemos unas amigas aqui que lo quieren intentar por SS.
No sabemos cuales son los pasos a seguir, pero de momento fueron al medico de cabecera....señor de 60 años y las despacho diciendo que no tenia ni idea de que tenia que hacer.....suponemos que derivarlas al gine no?????pues nada.Ahora tienen cita con planificacion familiar para ver que tal.

Edea dijo...

Gracias chicas,

vuestros comentarios, como siempre, me ayudan a terminar mis artículos con más datos.

el resultado final el 1 de junio en www.mirales.es

besos y millones de gracias.
mi siguiente reportaje puede que sea el parto en la seguridad social siguiendo esta estela de discriminación, donde algunas de vosotras (sobre todo mi queridisima Abril) teneis muchisimo que contar.

carolina dijo...

HOla chicas!Nosotras fuimos a preguntar a la medico de cabecera hizo la derivación,en 6 meses la primera visita,todo muy correcto y sin problemas, de hecho estamos en pleno proceso y nunca nos sentimos diferentes.Incluso he revisado los papeles formularios de la clinica privada donde fuimos a recoger muestra del donante y tenemos el consentimiento firmado por las dos con nombres apellidos y DNI,incluso en la SS el motivo del tratamiento pone: mujer de 36 años solicitante IAD (pareja homosexual).
Al contrario he tenido mas problemas por via DKV y Muface (las dos somos funcionarias)y yo estoy por mutua .Cuando empezamos com las pruevas en teoria cubren las pruevas de infertilidad de mi cónyugue.Pues bien despues de hablar con Muface MAdrid,Barcelona,enviar fax libro de familia y demas,...no contemplan que las pruevas de Sandra MI MUJER sean cubiertas por la mutua JA!!!! Me rio de janeiro,y me tiro de los pelos cada vez que lo pienso,en el momento pasamos de liarla porque necesitabamos las pruevas pero...estamos en ello de nuevo.

Lis dijo...

Hola,
ya puse un comentario en http://mirales.es/?p=689
pero repito aquí.

SS Alicante
Hicimos una petición en el hospital para tratamiento de Reproducción Asistida. Nos lo negaron diciendo que no eramos ni infertil ni esteriles.
Pusimos una queja.
Tardaron 2 (DOS) meses en contestarnos. La respuesta se resume en que la esterilidad se define como 'no conseguir embarazo tras mas de 1 año de relaciones sexuales entre varón y mujer'.

El caso es que con esto dicen que no quieren tratarnos por no tener relaciones sexuales con un varón.

Esto se llama discriminación por orientación sexual.

Y no, no estoy de acuerdo con otras que dicen que no se puede hacer nada y deciden acudir al privado.

Es nuestro derecho!

Ross dijo...

A las fechas que estamos lo mismo es tarde ya para hacer el comentario, jeje. Yo vivo al sur de Madrid y hemos ido a la SS a preguntar a nuestra doctora, que es muy maja ella la verdad. Nos atiende a las dos y nos dijo que no se puede hacer, solo algunas pruebas que nos podría mandar ella. Pero del tratamiento nada. La verdad que llevo tiempo sin postear y me interesa mucho saber como proceder para ejercer nuestro derecho de ser madres. De tantas a las que os leo no me aclaro mucho, jajaja. He leido en algún post que poneis alguna queja y al menos os escuchan. Vosotras sabeis algo???
Un besote gordo.

Edea dijo...

Gracias, gracias a todas. Mañana ya estará listo el artículo en www.mirales.es y todo gracias a vosotras.

Sólo quería hacer un par de apuntes.


Ross: yo tb vivo en el sur de Madrid y a mi no me pusieron ninguna pega en mi hospital. Creo que hay que reclamar sin fin. SUERTE.

Lis: Existe la Ley de reproducción asistida en la que se especifica que dos mujeres, casadas, pueden hacer uso de la Reproducción Asistida Humana. Si quieres te paso la dicha Ley para que les pongas otra queja uniendo su respuesta discriminatoria junto con la Ley que dice que no pueden trataros así. Yo insistiría en reclamar vuestro derecho. SUERTE.

Muchas gracias y mucha suerte a todas con vuestros procesos y vuestros bebés.

Su i Nu dijo...

Uy llego tarde, como siempre.
Nosotras nos hemos tratado en el Santa Caterina de Salt, Girona, y despues de visitar al médico de cabecera, nos derivó al gine y de allí a Fertilidad ( 6 meses en total ) y llevamos 6 tratamientos allí(negativos) durante 1 año y jamás jamás jamás ninguna discriminación ni ningún problema.

Ross dijo...

Hola Edea. Me gustaria hablar contigo sobre el tema de la seguridad social, te dejo mi mail porque no tengo el tuyo. Si tienes un ratito pues te hago unas preguntas... Estamos muy perdidas. jejeje. Un saludote

MyA dijo...

Hola! nosotras también vivimos en el sur de madrid... nos habiamos planteado ir directamente a IVI... pero hoy he llamado a la consjeria de sanidad... un telefono de informacion que aparecia en internet y he preguntado, me han dicho que no debería haber ningún problema burocratico para que nos inseminaran... Me encantaría hablar con vosotras chicas y que nos contemos como vamos tramitando las cosas. Un abrazo a todas!

Edea dijo...

Para Ross y MyA:

Ya lo he dejado mas veces pero por si acaso lo vuelvo a dejar. Este es mi correo por si necesitais cualquier tipo de información.

edea1979@gmail.com

besos

MyA dijo...

Mil gracias Edea, no habia vuelto a venir por aquí, te escribiremos, esperamos poder darte buenas noticias :). Un abrazo!